Capítulo 3. Portal de un Curso

Tabla de contenidos

Introducción
Curso
Foros
Preguntas Frecuentes (FAQ)
Noticias
Equipo Docente
Subgrupos
Planificación
Calendario
Calendario
Documentos

Introducción

El portal del curso es donde se encuentra toda la información relacionada con un curso en específico. Para llega a este portal es necesario hacer clic en cualquier enlace que redireccione a la página del curso.

El portal del curso suele diferenciarse del portal del usuario por el orden de las pestañas en la parte superior de la página, y además, en algunas ocasiones también el color de las plantillas de los portlets varía.

El portal de una clase está típicamente dividido en 5 páginas principales. La primera es para dirigirse al espacio personal (Mi Portal) del usuario y las restantes tienen herramientas específicas del curso. Las 5 páginas que constituyen el portal de un curso son:

  • Mi Portal (My Space): Redirecciona al espacio personal del usuario.

  • Curso: En ésta página se encuentran las herramientas más utilizadas por el profesor, como por ejemplo los foros, la lista de miembros, el portlet de FAQs y las noticias, entre otros

  • Calendario: Para llevar un control calendarizado de las distintas actividades de la clase.

  • Documentos: Contiene las carpetas con los archivos asociados al curso. Desde esta página se pueden subir, editar, eleminar carpetas y ficheros.

  • Panel de Control: Contiene opciones para la administración del curso, que permiten al profesor agregar foros de discusión, noticias, programa de estudios, notas, etc.

A continuación se explica cada una de las páginas del portlet de usuario.

Curso

La página de Curso es quizás más utilizada en la plataforma, ya que, por defecto, en éste portal se encuentran la mayoría de herramientas ofrecidas por .LRN. En ésta página se encuentran por defecto los siguientes portlets: Foros, las Preguntas Frecuentes (FAQ), las noticias, la lista de miembros, los subgrupos del curso, la planificación del mismo y un resumen del calendario. La página de Curso se divide en 5 secciones principales que son:

  • Foros

  • Preguntas Frecuentes (FAQ)

  • Noticias

  • Equipo Docente

  • Subgrupos

  • Planificación

  • Calendario

Foros

Acá aparecen los foros que están habilitados para el curso. Para entrar a uno de estos basta con hacer clic sobre el foro deseado.

Al hacer clic sobre el foro deseado aparecerá la página principal de éste.

Al hacer clic sobre el nombre del Autor aparecerán los mensajes que éste usuario haya agregado. Aparecerá el nombre del foro y el título del mensaje. Si se hace clic sobre el foro, se redireccionará a la página principal del foro seleccionado. Si hace clic sobre el mensaje se redireccionará a la página del mensaje.

Si se hace clici sobre el título del mensaje, se redireccionará a la página del mensaje.

Esta página cuenta con varias secciones:

  • Regresar a foro <nombre del foro>: Con esta opción se puede regresar al foro al cual pertenece el mensaje. <nombre> es el nombre que se le haya dado al foro, este depende del administrador del foro.

  • Activar un aviso: Esta opción es para que el usuaario reciba avisos sobre este mensaje, que serán enviados cuando haya nuevos mensajes.

  • Darse de baja: Esta opción es para deshabilitar la opción de recibir notificaciones sobre este mensjae. Si no aparece este link es porque ya está dado de baja.

Luego, para cada mensaje aparecen unas opciones sobre la esquina superior derecha del cuadro del mensaje.

  • Contestar : Redirecciona a una página para responder al mensaje seleccionado. Aparecerá un recuadro para título del mensaje y otro para la respuesta.

    Se puede cambiar el titulo del mensaje si el usuario así lo desea, seleccionar el tipo de texto deseado (Preformatted Text es el recomendado) y seleccionar si se desea adjuntar algún fichero.

    Para terminar, hacer clic en Enviar para enviar la respuesta.

    Para agregar un nuevo mensaje, es necesario, desde la página principal del foro, hacer clic sobre el botón Crear un nuevo mensaje .

    Luego se redireccionará a una pantalla similar a la presenteada a continuación, en donde se podrá crear un nuevo mensaje en el foro.

    Aquí se deberá ingresar un tíulo al mensaje. Se deberá agregar el cuerpo del mensaje, que es lo que desea publicar como mensaje, luego seleccionar si desde que sea texto normal o html, seleccionar si desea adjuntar algún archivo al mensaje y finalmente hacer clic sobre el botón Enviar para publicar el mensaje.

    Si se hace clic sobre Vista preliminiar , aparecerá una pantalla donde se presenta el mensaje tal y como se verá cuando sea publicado. En este punto el mensaje aún no ha sido publicado, para publicarlo es necesario clic sobre el botón Enviar y para modificarlo y no publicarlo aún hacer clic en Modificar de nuevo , donde aparecerá una pantalla igual a la que se utilizó para crear el mensaje.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

En la página de Curso, este portlet sirve simplemente para el despliegue de las preguntas frecuentes.

Figura 3.1. Una faq

Una faq

Al hacer clic sobre una pregunta frecuente, se mostrará una pantalla como la anterior, donde se despliega tanto la pregunta como la respuesta.

Noticias

Desde acá el usuario podrá ver las noticias sobre el curso que se hayan publicado.

Aquí se podrá ver la fecha y hora en que se publicó la nocitica así como el nombre del miembro que la publicó. Si se hace clic sobre el nombre del usuario, se podrá ver información sobre el mismo.

Equipo Docente

En este portlet es donde se puede ver la información sobre el equipo docente del curso: profesores, profesores asociados y auxiliares. La información incluye el nombre del profesor y su correo electrónico.

Desde aca también se puede acceder a Lista de miembros

Lista de Miembros

Esta página sirve para consultar los miembros del curso. Desde aca se puede ver la información de cada uno de los miembros: foto, apellido, nombre, correo electrónico, el rol que tiene dentro del curso.

Al hacer clic sobre el nombre o el apellido del usuario, se redireccionará a la página de información del usuario. Si se hace clic sobre el correo, se abrirá la ventana del administrador de correo (ésta varia dependiendo de la configuración del navegador) para enviar un correo al usuario.

S

Subgrupos

En este porlet se listan los subgrupos del curso.

Al hacer clic sobre el nombre del subgrupo, se redireccionará al portal respectivo del subgrupo. Éste portal es bastante similar al del curso, por lo que no se explicará detalladamente. Los portlets que allí se encuentran son los mismos (por defecto) que los que se encuentran en el portal del curso. Sin embargo están distribuidos de distinta forma, por ejemplo, la pestaña de Curso se llama Subgrupo, la de Documentos se llama Archivos y aparece una nueva pestaña llamada Información del subgrupo, donde se encuentra una lista de los integrantes del grupo.

Planificación

En ésta página se pueden ver los eventos del curso que están planificados entre cierto período.

En el recuadro a la par del mensaje Eventor por arriba de se puede ingresar el número de días dentro de los cuales se desea ver la planificación, empezando a contar desde el día actual.

Calendario

Aquí se podrá ver las actividades calendarizadas, tanto del usuario como de los distintos cursos a los que el usuario está enrolado.

Para desplazarse de una fecha a otra hay que hacer clic sobre las flechas mostradas en laimágen. Para ver una hora en particular hay que hacer clic sobre ésta. Si se desea agregar algún evento hay que hacer haga clic sobre la cruz roja que se encuentra en la parte superior izquierda ().

Calendario

Para ingresar a el Calendario de un curso, es necesario hacer clic en el enlace Calendario En la barra de navegación, como se muestra en la siguiente figura:

Mediante la herramienta de calendario se puede tener una organización de eventos, actividades etc. de un curso. Es importante notar que este calendario es único para cada curso.

El calendario consta de dos partes, a la izquierda se encuentran las diferentes vistas (lista, día, semana, mes) y opciones del calendario y a la derecha se encuentra las descripciones de los eventos característicos de la vista seleccionada.

  • Lista: al seleccionar una vista de lista, se presenta un listado de los eventos que se encuentres creados dentro del calendario.

  • Día: al seleccionar una vista de Día, se presenta un recuadro en el cual se muestran los eventos calendarizados para el día seleccionado y el horario en el cual se llevará a cabo.

  • Semana: al seleccionar una vista de Semana, se presenta un listado con los eventos que se encuentran dentro de una semana mostrando el día y horario en el cual se llevará acabo.

  • Mes: al seleccionar una vista de Mes, se presenta los eventos dentro de un día para cada día del mes.

Lista

Semana

Mes

En el siguiente capítulo se explica cómo agregar un evento o cita en el calendario.

Documentos

Para ingresar a la parte de almacenamiento de documentos del curso, hacer clic en el enlace documentos en la barra de navegación del curso.

En esta página se encuentran todos los documentos que han sido subidos al curso, ya sea directa o indirectamente. Además, se puede activar avisos para que se le mande una notificación al usuario cada vez que un archivo sea subido al curso.