Capítulo 1. Manual Del Usuario

Tabla de contenidos

Introducción
Requisitos mínimos
Configuración del navegador
Cómo activar las cookies en internet explorer
Cómo activar las cookies en mozilla
Cómo activar las cookies en netscape 7.0
Cómo acceder a la plataforma
.Accediendo a la plataforma

Introducción

.LRN es una plataforma para el soporte de educación en línea, y es actualmente utilizado en varias universidades alrededor del mundo.

La plataforma ofrece varios servicios (conocidos como paquetes dentro de .LRN) como por ejemplo los foros, noticias, servicios de correo, FAQ, entre otros, que facilitan y contribuyen a la interacción profesor-alumno, alumno-alumno y profesor-profesor.

Además, la plataforma es de código abierto y día a día se hacen nuvas contribuciones a la misma desde distintas partes del mundo, haciéndola cada vez más estable y útil para el soporte en línea de la educación.

Requisitos mínimos

Para poder trabajar con .LRN simplemente es necesario tener una conexión a la red así como un navegador funcionando correctamente.

La plataforma permite el acceso desde los navegadores web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Netscape), en cualquiera de los sistemas operativos más utilizados, Windows, Mac o Linux.

Configuración del navegador

Para poder utilizar la plataforma sólo se necesita tener un navegador web instalado y una conexió a internet.

Además, para el correcto funcionamiento de .LRN es necesario que las cookies esén habilitadas.

Cómo activar las cookies en internet explorer

Para activar las cookies en Internet Explorer hay que seguir los siguientes pasos:

  • Abrir el navegador Internet Explorer.

  • Seleccionar en el menú Herramientas "Opciones de Internet".

  • Hacer clic en la pestaña Privacidad.

  • Mover el deslizador y seeccionar el nivel de seguridad "Media". "Media".

  • Finalmente, hacer clic en el botón "Aceptar".

Si se utiliza Internet Explorer se debe realizar la siguiente configuración avanzada para no tener problemas con la descarga de los documentos desde la plataforma.

  • De nuevo, seleccionar el "Opciones de Internet" del menú Herramientas.

  • Hacer clic sobre la pestaña de "Opciones Avanzadas".

  • Desactivar la opción "Enviar siempre las direcciones URL como UTG-8 (requiere reiniciar)".

  • Finalmente, hacer clic en el botón reiniciar. Se debe cerrar la ventana del navegador y abrir una nueva para que los cambios surtan efecto.

Cómo activar las cookies en mozilla

Para activar las cookies en Mozilla Firefoz se debe seguir los siguientes pasos:

  • Hacer clic sobre el menú Herramientas y seleccionar el menú "Preferencias...".

  • Seleccionar la opción "Privacidad" .

  • Seleccionar la "Cookies" y activar la selección "Activar cookies".

  • Finalmente, hacer clic sobre el botón Aceptar.

Cómo activar las cookies en netscape 7.0

Para activar las cookies en Netscape 7.0 se debe seguir los siguientes pasos:

  • Abrir el navegador Netscape 7.0

  • Seleccionar del menú Editar la opción "Preferencias".

  • Hacer clic sobre la flecha de la opción "Privacidad & Seguridad" y seleccionar la opción de "Cookies".

  • Activar la casilla "Activar cookies en función de la configuración de privacidad".

  • Finalmente, hacer clic en el botón aceptar.

Cómo acceder a la plataforma

Una vez finalizada la configuración del navegador, se puede utilizar la plataforma sin ningún inconveniente.

.Accediendo a la plataforma

Para poder ingresar al área de trabajo de la plataforma de .LRN se necesita tener un usuario y una contraseña.

Se debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar el usuario y contraseña y hacer clic en "Entrar".

Luego de ingresar el usuario y la contraseña se desplegará en pantalla la página principal de .LRN. Esta misma página esta dividida en cuatro secciones, cada una de ellas con herramientas específicas dentro de cuadros conocidos como "Portlets"

A continuación se presentan breves descripciones de cada una de las secciones que conforman My Space (mi área de trabajo), aunque en los capítulos siguientes se describen con mayor detalle.

  • Mi portal: Contiene portales con noticias, resumen de actividades del día, listado de grupos, foros, etc.

  • Calendario: Contiene un portal que permite agregar actividades personales y ver las actividades académicas de distintas maneras: Listado, por Día, por Semana y por Mes.

  • Mis Documentos: Dentro de esta sección se encuentra un listado de carpetas con los distintos documentos publicados en los cursos. Esto permite descargar el contenido completo de un curso, en lugar de ingresar al portal específico del mismo.

  • Panel de Control: Contiene portlets con herramientas que permiten Editar Usuario, Perzonalizar el portal, Darse de alta en una comunidad, etc