Capítulo 5. Panel de Control

Tabla de contenidos

Descripción General del Panel de Control
Calendario
Administrar las Categorías de los Eventos
Crear un nuevo evento
Documentos
Editar el tamaño límite de los archivos
Subir archivos, crear carptas, crear enlaces
Foros
Nuevo foro
Iniciar una discusión dentro de un foro
Activar avisos dentro de un foro
Noticias
Agregar una noticia
Administrar noticias
Editar una noticia
Portlets
Crear un nuevo portlet personalizado
Preguntas frecuentes (FAQ)
Crear una pregunta frecuente
Añadir preguntas y respuestas
Activar/desactivar preguntas y respuestas
Servicio de correo
Historial del servicio de correo
Nuevo servicio de correo
Subgrupos

Descripción General del Panel de Control

El panel de control es el sitio desde el cual se puede acceder a todas las herramientas disponibles para un curso. En específico, a las herramientas de administración de las mismas.

A continuacion se presenta una breve descripción de cómo está organizado el panel de control y las herramientas que tiene por defecto dentro de su curso (Nota: el orden puede variar, e incluso los componentes, dependiendo de la configuración de la plataforma).

Tabla 5.1. Panel de Control
IZQUIERDA DERECHA
  • Administración de Grupos

    La adminstración de grupos permite modificar la configuración del grupo de usuarios del curso, así como la visualización de los portlets y páginas dentro del mismo.

  • Administración de Foros

    Los foros de discusión son una herramienta de comunicación muy poderosa dentro del aprendizaje en internet. En esta sección se pueden configurar los permisos sobre los foros, así como crear nuevos foros.

  • Administración de Preguntas Frecuentes

    Desde esta sección se puede desctivar las preguntas frecuentes existentes, así como crear nuevas.

  • Administracion a medida del Portlet

    Los portlets son los distintos recuadros en los cuales se agrupa la información. Las herramientas como los foros, noticias, preguntas frecuetnes, etc., poseen sus portlets por defecto. Sin embargo, el portlet de información del curso puede ser editado directamente desde esta sección e incluso se pueden crear nuevos portlets personalizados para el curso.

  • Administracion del Programa del Curso

    Dentro de dotlrn se encuentra un espacio reservado especificamente para el programa del curso, de esta manera todos los miembros podran tener acceso a este en cualquier momento.

  • Administración de Documentos

    Desde esta área se puede modificar el límite del tamaño de los archivos que se pueden subir en el curso.

  • Administración del Calendario

    Desde esta sección se pueden crear nuevos eventos en el calendario, así como configurar los distintos tipos de citas que pueden existir en el curso.

  • Administración de Noticias

    Desde esta sección se puede ir a la página principal de administración de noticias, desde donde se puede desactivar noticias, crear nuevas, etc. También se presenta la opción de crar una nueva noticia directamente.

  • Servicio de Correo

    Desde .LRN se puede enviar correos electrónicos a los miembros del curso. En esta sección se puede ingresar a dicha herramienta, así como al historial de los correos mandados dentro del curso.

Además de las herramientas descritas anteriormente (que son las herramientas por defecto de .LRN), también pueden aparecer más secciones, dependiendo de la configuración de la plataforma.

A continuación de secribe más a detalle cada una de las secciones.

Calendario

Panel de Control ⇒ Administración del Calendario

Esta herramienta permite crear eventos dentro del curso.

Administrar las Categorías de los Eventos

Panel de Control ⇒ Administración del Calendario ⇒ Administrar las categorías de los eventos

Se puede crear nuevas categorías para los distintos eventos referentes al curso.

Para crear una nueva categoria es necesario seguir el siguiente procedimiento:

  • Hacer clic sobre "Administrar las categorías de los eventos"

  • Ingresar el nombre de la nueva categoríaa que se desea crear

  • Hacer clic en "agregar". Después de haber hecho esto ya aparecerá en pantalla la categoría que se ha creado

  • Luego de haber creado la nueva categoría, es posible cambiar la categoría de los eventos existentes en el calendario, siguiendo los siguientes pasos.

    • En la página del evento, hacer clic en "editar".

    • Seleccionar la nueva categoría.

    • Hacer clic en

Crear un nuevo evento

Panel de Control ⇒ Administración del Calendario ⇒ Crear un nuevo evento

Se puede crear nuevos eventos además de los que se crean de manera automática dentro del curso.

Este procedimiento ya se explicó anteriormente, pero de todas maneras se indican a continuación los pasos necesarios a seguir para añadir un evento al calendario:

  • Hacer clic sobre el link "Crear una cita Nueva".

  • Hacer clic sobre "Añadir Elemento".

Documentos

Panel de Control ⇒ Administración de Documentos

Dentro de .LRN se puede almacenar cualquier tipo de archivos. Además, se cuenta con una herramienta de administración para limitar el tamaño de los ficheros que se puedan subir, así como para la administración de los parámetros del File Storage.

Editar el tamaño límite de los archivos

Panel de Control ⇒ Administración de Documentos ⇒ Editar el Tamaño Límite de los Archivos

Cada curso posee un límite de tamaño para los ficheros que se suban al mismo. Por defecto, este límite es de 20MB por fichero. Sin embargo, este valor se puede modificar y ampliar hasta un máximo de 80MB.

Para ampliar el tamaño límite, hay que realizar el siguiente procedimiento:

  • Hacer clic sobre" Editar el tamaño límite de los archivos".

  • Al realizar esto, aparecerá en pantalla la siguiente información

  • Modificar el valor que aparece en la casilla.

  • Hacer clic sobre "Cambiar el limite para subir Archivos"

Subir archivos, crear carptas, crear enlaces

Estas opciones fueron descritas en la sección 5.4

Foros

Panel de Control ⇒ Forums Administration

La herramienta de Foros permite discutir temas en un ambito virtual, utilizando esta herramienta los estudiantes pueden hacer consultas a los catedraticos, discutir temas con sus compañeros.

Por defecto, cada vez que se crea una clase en el sistema se crea un foro con el título del curso. Sin embargo, el administrador puede crear y eliminar todos los foros relacionados con el curso.

Nuevo foro

Panel de Control ⇒ Forums Administration ⇒ Nuevo Foro

Para crear un nuevo foro, realizar el siguiente procedimiento:

  • Hacer clic sobre Nuevo Foro

  • Al realizar esto aparecerá en pantalla la siguiente información:

  • A continuación se describe cada una de las opciones que se muestran en pantalla

    • Nombre: Este será el nombre del foro.

    • Rama: Esta casilla está reservada para dar un brever resumen del tema del foro.

    • Presentación: Existen dos opciones. Éstas determinan cómo se desplegarán en pantalla los mensajes que ingresen los usuarios

    • Política de publicaciones: Opción para restringir el proceso de publicar mensajes en el foro.

      • Abrir: Ninguna restricción para los miembros del curso. El mensaje aparecerá en el foro una vez haya sido subido en el sitema.

      • Moderado: En esta parte el administrador del curso tiene que autorizar las respuestas al foro antes que se publiquen.

      • Cerrado: Los usuarios no podrán enviar mensajes

    • Los usuarios pueden crear nuevas discusiones: Esta opción permite a los usuarios crear nuevos hilos dentro del foro.

  • Al terminar de ingresar esta informacion y establecer los demás parametros, hacer clic en

  • Al hacer esto se desplegará en pantalla una página similar a la siguiente:

Iniciar una discusión dentro de un foro

Panel de Control ⇒ Forums Administration ⇒ Todos los Foros ⇒ Foro al que se desea ingresar ⇒ Nuevo Mensaje

  • Hacer clic sobre el nombre del foro en el cual desea agregar la nueva discusión

  • Hacer clic sobre "crear nuevo mensaje"

  • Al hacer esto aparecerá en pantalla un formulario similar al siguiente

  • A continuación se describe cada uno de los campos:

    • Título: Este será el título del primer mensaje dentro del foro

    • Cuerpo del Mensaje: Esta casilla está reservada para ingresar el contenido del mensaje a publicar.

    • Format: Esta opción permite escojer el formato del texto del mensaje.

    • Adjuntar Archivos: Esta opción permite adjuntar un archivo al mensaje.

  • Si se desea ver cómo aparecerá el mensaje antes de ser enviado, hacer clic sobre

    Si se está seguro de enviar el mensaje, hacer clic sobre "Enviar". De lo contrario, hacer clic en "Modificar de Nuevo".

  • Al hacer clic en "Enviar", aparecerá el foro en pantalla de una manera similar a la siguiente figura:

Activar avisos dentro de un foro

Los avisos permiten al administrador recibir un correo electrónico cada vez que se ingrese un nuevo mensaje en el foro.

Para activar los avisos es necesario realizar el siguiente procedimiento

  • Hacer clic sobre el foro en el cual se desea recibir los avisos

  • Hacer clic sobre "Activar un aviso"

    También se puede hacer ésto dentro de foro (en la sección de los mensajes del mismo) haciendo clic sobre "Activar un aviso".

  • Seleccionar en qué intervalo se desea recibir los mensajes: instantáneo, horario o diario

  • Hacer clic sobre el boton de Aceptar

Noticias

Panel de Control ⇒ Administración de Noticias

Las noticias son una herramienta con la cual se puede informar a los alumnos sobre distintos acontecimientos de interés general dentro del curso.

Dentro de la administración de noticias es posible:

  • Administrar Noticias

    Habilitar las Noticas que se han creado, desahabilitarlas, editarlas, agregar revisiones, etc.

  • Agregar una Noticia

    Esta opción permite crear nuevas en el curso.

Agregar una noticia

Panel de Control ⇒ Administracion de Noticias ⇒ Agregar una Noticia

Para agregar una noticia hay que realizar el siguiente procedimiento:

  • Hacer clic sobre "Agregar una noticia"

  • Al hacer esto aparecerá en pantalla un formulario similar al siguiente:

  • A continuación se describe cada uno de los campos que aparecen en la imágen de arriba

    • Título: Éste será el titulo de la noticia

    • Cuerpo: Contenido de la noticia.

    • Fecha de Publicación: Indica la fecha en la cual la noticia aparecerá bajo el portlet de Noticias.

    • Fecha de Archivo: Esta será la fecha en la cual deje de aparecer la noticia bajo el portlet de Noticias.

    Se puede dejar la noticia activa durante "para siempre" marcando la opción que dice "nunca".

    Ademñás, si se desea, se puede subir un fichero de texto con la noticia a publicar. Los pasos son bastante similares, con la excepción que en esta ocasión se exige ingresar la ruta del fichero de texto.

  • Luego, hacer clic sobre "Vista previa". Aparecerá en pantalla la vista preliminar de la noticia, de manera similar a la siguiente figura:

  • Hacer clic sobre el botón de confirmar para guardar la noticia

La noticia aparecera bajo el portlet de Noticias, de manera similar a la siguiente imágen:

Administrar noticias

Panel de Control ⇒ Adminstración de Noticias ⇒ Administrar Noticias

Al hacer clic sobre Administrar Noticias aparecerá una ventana mostrando la siguiente información:

Desde esta página se puede:

  • Crear nuevas noticias

  • Ver las distintas categorías de las noticias dentro del curso, las cuales son:

    • Publicado: Todas las noticias activas y que aparecen abajo el portlet de noticias

    • No aprobado: Son todas las noticias que se han creado pero aún no se han publicado (ya que esperan ser revisadas).

    • Aprobado: Son todas las noticias que ya han sido revisadas pero aún no se han publicado.

    • Archivado: Son todas las noticias que ya han expirado, es decir, ya no aparecen bajo el portlet de Noticias

    • Todo: Muestra el listado de todas las noticias

    Si se desea acceder a estos distintos listados, simplemente hay que hacer clic sobre los distintos enlaces

  • PAra cada noticia se puede realizar opciones como:

    • Archivar

    • Hacer Permanente

    • Borrar

    Para realizar alguna de estas acciones hay que seleccionar la noticia marcando el cuadro que aparece junto al título de la noticia

    Escojer la acción a ejecutar y hacer clic sobre "Ir".

Editar una noticia

Panel de Control ⇒ Administración de Noticias ⇒ Administrar Noticias

Para editar una noticia hay que seguir el siguiente procedimiento:

  • Escoger la categoría en la que se encuentra la noticia

  • Haga clic sobre el ID de la noticia que se desee editar

  • Hacer clic sobre "Añadir una revisión nueva"

  • Modificar los campos que desee

  • Ingresar un nombre para la revisión

  • Hacer clic en Vista previa

  • Hacer clic en Confirmar

Portlets

Panel de Control ⇒ Administracion a medida del Portlet

Un portlet es cada uno de los recuadros en los cuales se agrupa la información.

Ejemplos de portlets son:

  • Noticias

  • Foros

  • Cuestionarios

Crear un nuevo portlet personalizado

Panel de Control ⇒ Administraciónn a medida del Portlet ⇒ Nuevo portlet personalizado

Para crear un nuevo portlet hay que seguir el siguiente procedimiento.

  • Bajo Administración a medida del Portlets

  • Hacer clic sobre "nuevo portlet personalizado"

  • Al hacer esto aparecerá en la pantalla un formulario similar al siguiente:

  • Ingresar un nombre para el nuevo portlet

  • Ingresar el contenido para el portlet

  • Hacer clic en Aceptar

Preguntas frecuentes (FAQ)

Panel de Control ⇒ Adminstración de FAQ (Preguntas Frecuentes)

Las preguntas frecuentes son listados de preguntas que se pueden utilizar en un curso, donde se tocan temas que comunmente necesitan una explicación y que teóricamente un alumno (o miembro del curso) debería consultar previo a dirigirse al profesor para resolver una duda.

Crear una pregunta frecuente

Panel de Control ⇒ Administrración de Preguntas Frecuentes ⇒ Nueva Pregunta Frecuente

Para crear una pregunta frecuente hay que seguir este procedimiento:

  • Hacer clic sobre "Nueva Pregunta Frecuente"

  • Al hacer esto aparecerá un formulario similar al siguiente:

  • Ingresar un título para la pregunta.

  • Hacer clic sobre el botón de "Crear Preguntas Frecuentes"

Añadir preguntas y respuestas

Panel de Control ⇒ Administración de Preguntas Frecuentes ⇒ Nombre del Listado ⇒ Añadir Preguntas y Respuestas

Después de haber creado la entrada para la pregunta frecuente, aparecerá una pantalla mostrando todas las entradas de preguntas frecuentes en el curso.

Para acceder a un listado y agregar las preguntas, hacer clic sobre el nombre de la entrada.

Despues de haber hecho esto aparecerá en pantalla información como ésta:

Para añadir las preguntas y respuestas, realizar el siguiente procedimiento

  • Hacer clic sobre "añadir preguntas y respuestas"

  • Al hacer esto aparecerá una ventana mostrando los espacios que se debe de llenar

  • Ingresar la Pregunta y la Respuesta

  • Haga clic en Aceptar

  • Para agregar más preguntas y respuestas hay que realizar este mismo procedimiento cuantas veces sea necesario.

Activar/desactivar preguntas y respuestas

Panel de Control ⇒ Administración de Preguntas Frecuentes

Para desactivar los listados de preguntas frecuentes hay que realizar el siguiente procedimiento:

  • Ingresar a Panel de Control

  • Ubicar el listado que se desea desactivar

  • Hacer clic sobre el enlace de desactivar

Para volver a habilitar un listado, seguir el mismo procedimiento, pero en vez de hacer clic en "desacitvar", hacer clic en "activar"

Servicio de correo

Panel de Control ⇒ Servicio de Correo

El servicio de correo es una herramienta que permite contactar por medio del correo electrónico a los alumnos. El mensaje le llegará al correo que los alumnos tengan configurado en su cuenta dentro de la plataforma .LRN.

Dentro de esta área se puede acceder a dos opciones:

  • Historial de Servicio de Correo

  • Nuevo Servicio de Correo

Historial del servicio de correo

Panel de Control ⇒ Servicio de Correo ⇒ Historial de Servicio de Correo

La opción de historial de servicio de correo permite revisar el estado de todos los mensajes que se han enviado dentro del curso. Para acceder a esta información hay que realizar el siguiente procedimiento:

  • Hacer clic sobre el enlace "Historial de Servicio de Correo"

  • Al hacer esto aparecerá en pantalla la siguiente información

Nuevo servicio de correo

Panel de Control ⇒ Servicio de Correo ⇒ Nuevo Servicio de Correo

Esta opción permite enviar un nuevo correo a una persona o a un grupo de personas asociadas al curso.

Al hacer clic sobre este link se redireccionará a una página donde se podrá escoger a qué miembros del grupo se desea enviar el correo electrónico.

Como se puede ver, se tiene varias opciones a escoger para enviar el correo electrónico.

  • Si se marca la casilla al lado del mensaje Alumnos, el mensaje será enviado a todos los miembros del grupo que posean este rol.

  • Si se marca la casilla al lado del mensaje Tutores, el mensaje será enviado a todos los tutores del curso.

  • Si se marca la casilla a la par del mensaje Profesores asociados, el mensaje será enviado a todos los miembros del grupo que posean este rol.

  • Si se marca la casilla a la par del mensaje Profesores, el mensaje será enviado a todos los profesores del curso.

  • Si se marca la casilla a la par del mensaje Administradores del curso, el mensaje será enviado a todos los miembros del grupo de administradores del curso.

  • Si se marca la casilla a la par del mensaje Estudiantes invitados, el mensaje será enviado a todos invitados del curso.

  • Si se marca la casilla a la par del mensaje Enviar a todas las personas del grupo, el mensaje será enviado a todos los miembros del curso..

Subgrupos

Panel de Control ⇒ Administración de Grupos ⇒ Subgrupos ⇒ Subgrupo Nuevo

Dentro de .LRN se pueden crear subgrupos a partir de los miembros de un curso. Este nuevo subgrupo contará con su propio portal, de manera similar al portal que posee una clase en .LRN. Además, al igual que en una clase en .LRN, existen distintos roles en un subgrupo y éstos son independientes de los roles del curso. Por defecto están los roles de administradores y miembros.

Para crear un subgrupo hay que realizar el siguiente procedimiento:

  • Dirigirse al Panel de Control

  • Ubicar la sección de Subgrupos

  • Hacer clic sobre Nuevo Subgrupo

  • Al hacer esto aparecerá en pantalla un formulario similar al siguiente:

  • Rellenar los campos con la información que se pide

  • Seleccionar la politica de suscrupción que se desea para el subgrupo

    • Abierto

      Esto quiere decir que cualquier miembro del curso puede agregarse a este subgrupo

    • Cerrado

      Solamente el administrador del curso puede agregar a nuevos miembros al subgrupo

    • Esperando Aprobación

      Los miembros del curso pueden tratar de ingresar pero solamente formarán parte del subgrupo si el administrador del curso decide admitirlo.

  • Luego, hacer clic en Aceptar

  • Al hacer esto aparecerá en pantalla información similar a ésta:

  • Seleccionar los miembros del curso formarán parte del subgrupo y designar el rol que tendrán dentro del curso

    • Administrador

      Puede agregar miembros, cambiar la configuración del portal, crear información de todo tipo dentro del subgrupo, etc.

    • Miembro

      Posee los mismos privilegios que un miembro en un curso..

  • Despues de haber seleccionado a los miembros, hacer clic en "Agregar Usuarios Seleccionados"

  • Al hacer esto aparecerá en pantalla el subgrupo ya formado con el listado de miembros y el rol que cada uno de los mismos tiene

  • Si se desea crear más subgrupos, realizar el mismo procedimiento cuantas veces sea necesario.