Capítulo 3. Calendario

Tabla de contenidos

Descripción
Agregar un Evento
Evento cíclico

Descripción

Para ingresar a el Calendario de un curso es necesario hacer clic en el enlace Calendario en la barra de navegación, como se muestra en la siguiente figura:

Mediante la herramienta de calendario se puede tener una organización de eventos, actividades etc. de un curso. Es importante notar que este calendario es único para cada curso.

El calendario consta de dos partes, a la izquierda se encuentran las diferentes vistas (lista, día, semana, mes) y opciones del calendario y a la derecha se encuentra las descripciones de los eventos característicos de la vista seleccionada.

  • Lista: Al seleccionar una vista de lista, se presenta un listado de los eventos que se encuentres creados dentro del calendario.

  • Día: Al seleccionar una vista de Día, se presenta un recuadro en el cual se muestran los eventos calendarizados para el día seleccionado y el horario en el cual se llevará a cabo.

  • Semana: Al seleccionar una vista de Semana, se presenta un listado con los eventos que se encuentran dentro de una semana mostrando el día y la hora.

  • Mes: Al seleccionar una vista de Mes, se presenta los eventos dentro de un día para cada día del mes.

Lista

Semana

Mes

Agregar un Evento

Para agregar un evento hay que hacer clic en Calendario ⇒ Agregar un evento. Esta acción mostrará la página de creación de eventos.

  • En la caja de texto situada al lado del campo “Título” escribir el título que luego aparecerá en el calendario

  • En el campo “Fecha”, elegir la fecha (día, mes, año) en que aparecerá la cita. La cita seleccionada por defecto es el día actual.

  • Seleccionar entre las distintas opciones de presentación de la cita, se puede seleccionar una hora de inicio para que comience a aparecer la cita en el calendario y una hora límite donde dejará de estar disponible la cita en el calendario. También existe la opción de que aparezca todo el día

  • En la caja de texto situada al lado del campo “Descripción” se puede ampliar la información de la cita.

  • Compartiendo: al crear un evento se tiene la opción de que sea desplegado únicamente en el calendario del curso o también en el calendario personal de los miembros del curso.

  • Repetir: para añadir un evento como periódico, es decir, que se repita en un intervalo de tiempo definido, se marca el "Sí" en la sección correspondiente y luego, al hacer clic en aceptar, se presentará otra página en la cual se difinen los parámetros del evento periódico (ver sección "Evento cíclico").

  • Los campos marcados con un asterisco se deben rellenar de manera obligada, el resto se rellenan de manera opcional.

Luego de hacer clic en el botón de “Aceptar” se puede observar que aparece el título del evento, descripción, categoría y fecha. Además, aparecerán tres botones en la parte central de la página, de manera similar a la siguiente figura:

  • Editar: Al hacer clic en este botón se podrá modificar los parámetros del evento creado.

  • Borrar: Al hacer clic en este botón se eliminará el evento del calendario.

  • Add attachment: Presenta la opción de añadir un archivo asociado al evento del calendario.

  • Sincronizar con Outlook: Si se hace clic sobre el botón sincronizar con Outlook, se descargará un fichero (.ics) el cual se puede utilizar para el lenguaje de citas, en este caso el formato “icalendar” (Internet Calendaring and Scheduling Core Object Specification, Especificación de objetos básicos para aplicaciones de tipo Agenda en Internet) y debería poderse sincronizar con Outlook.

Luego de realizados los pasos descritos anterior mente el evento ha si creado y estará disponible en el calendario según los parámetros que se hayan establecido.

Evento cíclico

Para agregar un evento periódico, luego de marcar con “Si” en la opción de repetir que se mostró en la sección anterior, al hacer clic en el botón de "aceptar" en la creación del evento, se presentará una página en la cual se establecerán los parámetros de repetición del evento.

Para agregar un evento periódico se puede elegir una de las opciones de horarios: se puede elegir el intervalo de días en se desea que se repita, se pude definir los días en los que se desea que se repita (semanalmente), o se puede elegir que se repita en la fecha del mes que fue creado. Además se puede elgir que se repita cada día de la semana que el evento fue creado o cada año, y por último está la opción de fijar la fecha límite a repetir el evento.