Capítulo 2. Curso

Tabla de contenidos

Introducción
Foros
Preguntas Frecuentes (FAQ)
Noticias
Equipo Docente
Lista de Miembros
Subgrupos
Planificación
Calendario

Introducción

La página de Curso es quizás la que más utilice el profesor durante la administración del curso, ya ésta es la página donde se encuentran la mayoría de portlets que se utilizan habitualmente en un curso. En ésta página se encuentran por defecto los siguientes portlets:

  • Foros

  • Preguntas Frecuentes (FAQ)

  • Noticias

  • Equipo Docente

  • Subgrupos

  • Planificación

  • Calendario

La administración de cada una de estas secciones (presentadas en la página como portlets) se presenta a continuación.

Foros

Acá aparecen los foros que están habilitados para el curso. Para entrar a uno de estos basta con hacer clic sobre el foro deseado.

Al hacer clic sobre el foro deseado aparecerá la página principal de éste.

Al hacer clic sobre el nombre del Autor aparecerán los mensajes que este usuario haya agregado. Aparecerá el nombre del foro y el título del mensaje. Si se hace clic sobre el foro, se redireccionará a la página principal del foro seleccionado. Si hace clic sobre el mensaje se redireccionará a la página del mensaje.

Si se hace clic sobre el título del mensaje, se redireccionará a la página del mensaje.

Esta página cuenta con varias secciones:

  • Regresar a foro <nombre del foro>: Con esta opción se puede regresar al foro al cual pertenece el mensaje. <nombre del foro> es el nombre que se le haya dado al foro, este depende del administrador del foro.

  • Activar un aviso: Esta opción es para que el usuario reciba avisos cuando haya nuevos mensajes en el foro.

  • Darse de baja: Esta opción es para deshabilitar la opción de recibir notificaciones sobre este mensjae. Si no aparece este link es porque no se ha dado de alta.

Luego, para cada mensaje aparecen unas opciones sobre la esquina superior derecha del cuadro del mensaje.

  • Contestar : Redirecciona a una página para responder al mensaje seleccionado. Aparecerá un recuadro para título del mensaje y otro para la respuesta.

    Se puede cambiar el titulo del mensaje si el usuario así lo desea, seleccionar el tipo de texto deseado (Preformatted Text es el recomendado) y seleccionar si se desea adjuntar algún fichero.

    Para terminar, hacer clic en Enviar para enviar la respuesta.

    Para agregar un nuevo mensaje, es necesario, desde la página principal del foro, hacer clic sobre el botón Crear un nuevo mensaje .

    Luego se redireccionará a una pantalla similar a la presenteada a continuación, en donde se podrá crear un nuevo mensaje en el foro.

    Aquí se deberá ingresar un tíulo al mensaje. Se deberá agregar el cuerpo del mensaje, que es lo que desea publicar como mensaje, luego seleccionar si desde que sea texto normal o html, seleccionar si desea adjuntar algún archivo al mensaje y finalmente hacer clic sobre el botón Enviar para publicar el mensaje.

    Si se hace clic sobre Vista preliminiar , aparecerá una pantalla donde se presenta el mensaje tal y como se verá cuando sea publicado. En este punto el mensaje aún no ha sido publicado, para publicarlo es necesario clic sobre el botón Enviar y para modificarlo y no publicarlo aún hacer clic en Modificar de nuevo , donde aparecerá una pantalla igual a la que se utilizó para crear el mensaje.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

En la página de Curso, este portlet sirve para el despliegue de las preguntas frecuentes. La administración de las mismas se explica más adelante.

Figura 2.1. Una faq

Una faq

Al hacer clic sobre una pregunta frecuente, se mostrará una pantalla como la anterior, donde se despliega tanto la pregunta como la respuesta. El despliegue de la misma puede configurarse desde el Panel de Control de la página del curso, como se explica más adelante.

Noticias

Desde acá el usuario podrá ver las noticias sobre el curso que se hayan publicado.

Acá se podrá ver la fecha y hora en que se publicó la nocitica así como el nombre del miembro que la publicó. Si de hace clic sobre el nombre del usuario, se podrá ver información sobre el mismo.

Para administras noticias es necesario ir al Panel de Control del curso, como se detalla más adelante.

Equipo Docente

En este portlet es donde puede ver la información sobre el equipo docente del curso: profesores, profesores asociados y alumnos. La información incluye el nombre del profesor y su correo electrónico.

Desde aca también puede acceder a Lista de miembros

Lista de Miembros

Esta página sirve para administrar los miembros del curso. Desde aca se puede ver la información de cada uno de los miembros: foto, apellido, nombre, correo electrónico, el rol que tiene dentro del curso, así como diferentes acciones como borrar la membresía o ir a la página de administración de usuarios. Desde esta página se puede, además, agregar usuarios al curso.

Al hacer clic sobre el nombre o el apellido del usuario, se redireccionará a la página de información del usuario. Si se hace clic sobre el correo, se abrirá la ventana del administrador de correo (ésta varia dependiendo de la configuración del navegador) para enviar un correo al usuario.

Si se hace clic sobre Borrar Membresia el usuario quedará eliminado de este grupo automáticamente. Otra forma de eliminar a los usuarios es seleccionarlos haciendo clic sobre el cuadro al lado izquierdo de la información del usuario y luego hacer clic sobre el botón Eliminar los usuarios seleccionados .

Si se hace clic sobre página de administración de usuarios se redireccionará a una página en donde se puede modificar el rol de este miembro en el grupo.

Seleccionar el rol que se desee asignarle y hacer clic sobre el botón agregar .

Para agregar un miembro al grupo es necesario ingresar nombre, apellido o correo del usuario en el espacio indicado, luego hacer clic sobre el botón buscar .

Luego aparecerá una pantalla con un listado de los resultados encontrados que coincidan con el dato ingresado. Aparecerá el apellido, nombre y correo de los posibles candidatos. Para agregar al usuario es necesario hacer clic sobre los datos del miembro, y automáticamente se redireccionará a la pantalla en donde se podrá seleccionar el rol que se desee que este miembro tenga en el grupo.

Luego de haber seleccionado el rol que tendrá el usuario dentro del grupo, hacer clic sobre el botón agregar y el usuario será agregado al grupo.

Subgrupos

En este porlet se listan los subgrupos del curso. La creación de los mismos se hace en el Panel de Control del curso y se explica más adelante.

Al hacer clic sobre el nombre del subgrupo, se redireccionará al portal respectivo del subgrupo. Éste portal es bastante similar al del curso, por lo que no se explicará detalladamente. Los portlets que allí se encuentran son los mismos (por defecto) que los que se encuentran en el portal del curso. Sin embargo están distribuidos de distinta forma, por ejemplo, la pestaña de Curso se llama Subgrupo, la de Documentos se llama Archivos y aparece una nueva pestaña llamada Información del subgrupo, donde se encuentra una lista de los integrantes del grupo.

Planificación

En ésta página se pueden ver los eventos del curso que están planificados entre cierto período.

En el recuadro a la par del mensaje Eventor por arriba de se puede ingresar el número de días dentro de los cuales se desea ver la planificación, empezando a contar desde el día actual.

Para modificar la planificación es necesario ir al Panel de Control del curso. Ésto se explica más adelante en ésa sección.

Calendario

Aquí se podrá ver las actividades calendarizadas, pero sólo las del curso en el que se encuentra.

Para desplazarse de una fecha a otra hay que hacer clic sobre la fecha mostrada. Para ver una hora en particular hay que hacer clic sobre ésta. Si se desea agregar algún evento hay que hacer haga clic sobre la cruz roja que se encuentra en la parte superior izquierda (). Más adelante se explica cómo añadir citas al calendario.